2.4.12

Óleo: Pincelada impresionista

Su historia  
El origen de la pintura al óleo se sitúa alrededor del año 1420, cuando Jan Van Eyck lo propuso crear una escuela de pintura realista a un grupo de artistas, investigando con la posibilidad de añadir aceite al pigmento para un retardado del secado y una mejora del acabado. Así, dio lugar a un pintura de gran luminosidad, profundidad y transparencia, que alcanzó su auge en torno al siglo XVIII, enmarcado en el estilo Barroco y utilizado con gran maestría desde el momento de su creación por autores como Caravggio, Salvador Dalí, Van Gogh, Picasso, Matisse, Cézanne, y una lista interminable de grandes artistas.

Cómo se fabrica esta técnica
El óleo puede prepararse manualmente mediante la mezcla de aglutinante sobre pigmento en una piedra o superficie de moler. 
Para conseguir dicho aglutinantes se precisa de 100 cm3 de Barniz Dammar, 50 cm3 de Aceite de Linaza cocido, 5 cm3 de Trementina de Venecia y 1 g de Cera Virgen disuelta en 3 cm3 de Aguarrás. Este barniz Dammar debe deshacerse manualmente hasta convertirlo en un polvo que meteremos en un bote de cristal al baño maría, y al que después añadiremos las demás cantidades que darán lugar al aglutinante.
Así, dicha mezcla debe amasarse sobre el pigmento mediante movimientos circulares y lentos, con la ayuda de un rodillo hasta que la mezcla sea fluida y pastosa. 

Diferentes métodos de utilización 
Esta técnica posee la cualidad de ser utilizada por veladuras o capas, que dotarán de gran profundidad a la imagen. Así, debemos siempre realizar una primera capa o prepintado con esencia de trementina en nuestra obra, abocetada y muy magra, sobre la cual se irá configurando la imagen a base de veladuras cada vez más grasas, diluidas en medium o aceite de linaza. Al final, debido a la propiedad grasa de las últimas capas de pintura el resultado vendrá marcado por una gran luminosidad. 
Por otro lado, el óleo también puede emplearse directamente sobre el soporte en la llamada técnica directa o Alla prima, o emplear la técnica de la cera y el aceite para diferentes acabados.

Soportes y Utensilios
El soporte más recomendado para el uso del óleo es un soporte sólido, absorbente y ligeramente poroso. Estos suelen ser en su mayoría lienzos imprimados o sin imprimación, pero también podemos encontrar óleo sobre muro con imprimación u óleo sobre tabla.
En cuanto a los utensilios, para una correcta utilización de la pintura al óleo deben emplearse pinceles de pelo de cerda o espátulas, así como una paleta no absorbente donde mezclar los colores. Además, debemos emplear Aceite de Trementina o Aguarrás para su disolución, así como Aceite de Linaza o diferentes mediums que actuarán como diluyente.

Presentación en comercio 
La manera más común en la que encontramos el óleo en el mercado es ya preparado en forma de tubos, aunque también puede venderse en pigmentos que habría que aglutinar posteriormente.


                                                                                                                                                                                                     

Título: Recreación impresionista
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Dimensiones: 70 x 90 cm

Este trabajo consistía en experimentar el tipo de pincelada rápida e impulsiva que empleaban los paisajistas impresionistas. 
Para ello, debíamos escoger cuatro zonas de diversos cuadros impresionistas de diferente autor y estilo en las cuales aparecieran motivos florales o vegetales. 
Yo escogí algunos ejemplos como Wheatfield with cypresses, de Van Gogh, o Matamua, de Gauging.


Así, debíamos reservar los bordes del lienzo con cinta para enmarcar las diferentes secciones que habíamos escogido e intentar asemejarnos a la técnica que empleó cada autor.
Para ello, cree un prepintado con óleo disuelto en Aceite de Trementina y después me dispuse a construir la imagen recreando el tipo de pincelada que había empleado cada autor en su obra; empastada en algunos casos como el de Van Gogh, y estirada en otros como el de Gaugin. Este fue el resultado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario